¡Cuéntate un cuento!

Ilustración  de Luke Best
Sandra Garrido Revilla
@SANDaliasonora
Lectoescritura. Lenguaje oral.
2º Ciclo de Educación Primaria.


Justificación.

🔖 Esta actividad fue creada para los alumnos de 4º de Primaria, aunque es perfectamente factible para otros cursos. 

🔖Consiste en que individualmente y de manera semanal, cada alumno en clase lea un cuento, en su rincón de lectura, y al cabo de unos minutos, se lo cuente sin leerlo al resto de la clase. 

🔖Con su práctica, se pretende fomentar la expresión oral, el intercambio de relatos y el fomento de la reflexión.

🔖 Precisamente, el libro elegido fue "Cuentos para entender el mundo" de Eloy Moreno, ya que contiene una serie de cuentos breves y con una enseñanza moral que consideré interesante para poner en práctica en el aula. Por supuesto, el libro empleado, puede ser cualquier otro. 

Objetivos.
  1. Fomentar la expresión oral y aumentar el vocabulario.
  2. Ser capaces de sintetizar un texto anteriormente leído.
  3. Desarrollar la memoria.
  4. Mejorar la concentración para comprender mejor los textos leídos.
  5. Potenciar la creatividad, imaginación y en su caso, la improvisación.
  6. Aumentar el interés por la lectura y los relatos.

Desarrollo y evaluación

🔖 De manera previa al relato del cuento, se entregará al alumnado que escuchará el cuento la siguiente rúbrica y lámina para evaluar al orador.





🔖 Y tras el relato del cuento, los alumnos por grupos realizarán la rutina de "El semáforoen la que indicarán aspectos positivos y a mejorar de su compañero. 

🔖 Se realizará con la herramienta lino en un tablero como el siguiente:


🔖 Mientras tanto, la intervención del alumno elegido, será grabada por el profesor y colgada en el blog de clase para que su relato traspase las fronteras del aula y llegue hasta los hogares. Asimismo, se pretende con esta acción que el alumno perciba desde otra perspectiva cómo es capaz de expresarse. 

Ejemplos prácticos.

En la pestaña "¡Cuéntate un cuento!" de mi blog de aula, están alojados todos los ejemplos prácticos que realizaron mis alumnos el curso pasado, tanto el vídeo de su cuento, como la rúbrica y rutina de pensamiento que sus alumnos realizaron sobre él.



Como ejemplo, el trabajo de Daniel

Rúbrica de evaluación


Rutina de pensamiento



HERRAMIENTAS TIC:
  • Linoit
  • Vídeo cámara
  • PDI

No hay comentarios: